Normativa

En Nicaragua la normativa que regula los precios de transferencia entrará en vigencia hasta el 30 de junio de 2017, a la fecha aún hace falta la reglamentación de la Ley Sustantiva. Debido a que aún no hay reglamentación alguna, se desconocen varios aspectos en cuanto a su forma de aplicación.

A pesar que Nicaragua no es país firmante, la normativa con Respecto a los Precios de Transferencia se encuentra en armonía con ciertas directrices de la OCDE, como es el caso del Principio de Libre Competencia y el Método de Comparabilidad. Cabe hacer mención que la Administración Tributaria nicaragüense no ha realizado ningún pronunciamiento oficial respecto al seguimiento de las normas de la OCDE o si existe intención alguna por parte del Estado a ser firmante de la OCDE. Pero se puede inferir que acoge de manera general sus Directrices, ya que están en armonía con estas. El principio de libre competencia y el método de comparabilidad están estipulados en los artículos 99 y 100 de la Ley de Concertación Tributaria, los cuales se aplicarán una vez esté vigente la Ley de Concertación Tributaria, en lo concerniente a los artículos 93 al 106 de dicho cuerpo de Ley, los que regularán todo lo concerniente a Precios de Transferencia.

Ley 822 - Ley de Concertación Tributaria. Título I, Capítulo V. “Precios de Transferencia”. Publicada en la Gaceta Diario Oficial, Nº 241, el 17 de diciembre de 2012.

Ley 922 - Ley de Reforma a la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria. Publicada en La Gaceta Diario Oficial, Nº 240, el 17 de diciembre de 2015.

La normativa que regula lo concerniente a los Precios de Transferencia se encuentra contenida en la Ley de Concertación Tributaria, específicamente en el Capítulo V. Esta Ley es reciente, a la fecha tiene poco más de 3 años desde su publicación, sin embargo, el Capítulo V que regula los Precios de Transferencia entrará en vigencia hasta el 30 de junio de 2017, esto de acuerdo a la Ley número 922, Ley de Reforma a la Ley número 822.